Fragmentos de El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sabato, publicado por Seix Barral:
«NOVELISTAS Y REVOLUCIONES
«NOVELISTAS Y REVOLUCIONES
El escritor de
ficciones profundas es en el fondo un antisocial, un rebelde, y por eso a
menudo es compañero de ruta de los movimientos revolucionarios. Pero cuando las
revoluciones triunfan, no es extraño que vuelva a ser un rebelde.»
«Ya el propio
Lenin le decía a Gorki, a propósito de Tolstoi, que «nunca se había descrito
tan profundamente al mujik hasta que llegó este conde».
«… el artista
es en general un ser disconforme y antagónico, y porque en buena medida es
precisamente su desafecto a la realidad que le ha tocado vivir lo que lo lleva
a crear otra realidad en su arte; que discrepa tanto de aquélla como el sueño
de la vida diurna, y por motivos semejantes. El hombre no es un objeto pasivo,
y por lo tanto no puede limitarse a reflejar el mundo: es un ser dialéctico y
(como sus sueños lo prueban), lejos de reflejarlo, lo resiste y lo contradice.
Y este atributo general del hombre se da con más histérica agudeza en el
artista, individuo por lo general anárquico y antisocial, soñador e inadaptado».
LITERATURA
PROBLEMÁTICA
Problema
Vida
Acento
metafísico
Preocupación
Desnudez
Espíritu
combatiente
|
LITERATURA
GRATUITA
Juego
Palabras
Acento
estético
Indiferencia
Pompa
Espíritu
cortesano
|
«ACERCA DEL
ESTILO
El estilo es
el hombre, el individuo, el único: su manera de ver y sentir el universo, su
manera de «pensar» la realidad, o sea esa manera de mezclar sus pensamientos a
sus emociones y sentimientos, a su tipo de sensibilidad, a sus prejuicios y
manías, a sus tics» (…) «El arte es la manera de ver el mundo de una sensibilidad
intensa y curiosa, manera que es propia de cada uno de sus creadores, e
intransferible.
Los retóricos
consideraban el estilo como ornamento, como un lenguaje festival. Cuando en
verdad es la única forma en que un artista puede decir lo que tiene que decir.
Y si el resultado es insólito, no es porque el lenguaje lo sea sino porque lo
es la manera que tiene ese hombre de ver el mundo».
TENACIDAD DEL
CREADOR
(parafraseando
a Albert Camus):
«Y también: “La
creación es la más eficaz de todas las escuelas de paciencia y lucidez. Es
también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión
tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril.
Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de
los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis.
Todo eso "para nada", para repetir y patalear. Pero quizá la gran
obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a
un hombre y la ocasión que le proporciona de vencer a sus fantasmas y de
acercarse un poco más a su realidad desnuda”».
EL CREADOR
FRENTE A LA CRÍTICA
«Y como, por
añadidura, el que niega parece siempre más talentoso que el que admira ¿quiénes
y cuántos no caerán en la tentación de decir NO con pedagógica ironía, dando de
paso a su rencor el honorable aspecto de un imparcial juicio axiológico? (…) «Sorprende,
en cambio, que de pronto un lector desconocido que nunca ha creado nada, o un
anónimo o modesto periodista sea capaz de advertir la presencia del creador. Se
inclina uno a pensar que en esos seres existe latentemente el genio creador que
por un motivo o por otro no han podido o no han sabido convertir en acto; seres
que, en todo caso, se entregan con candidez y entusiasmo a la magia y a la
fascinación del poeta: esa candidez y ese entusiasmo sin los cuales no es
posible ni la creación de la obra de arte ni su recreación en el lector o
espectador. Es por ellos y para ellos que el artista trabaja y sufre, los seres
a quienes de verdad va destinado ese mensaje críptico, ese mensaje que les
llevará una luz portentosa y extraña y que les permitirá examinar sus propios
abismos, una luz que a la vez les llevará consuelo y desasosiego, certeza y
vacilación, enfrentamiento a su propio drama y a la vez infinita liberación de
no saberse solo.
En virtud de
esa maravillosa confraternidad es que el arte existe. Porque de otro modo los
artistas se callarían para siempre o morirían. Simplemente morirían».
«UNA DE LAS
PARADOJAS DE LA FICCIÓN
Es característico
de una buena novela que nos arrastre a su mundo, que nos sumerjamos en él, que
nos aislemos hasta el punto de olvidar la realidad. ¡Y sin embargo es una
revelación sobre esa misma realidad que nos rodea!».
«LITERATURA Y
PROSTITUCIÓN
¿Cómo vivir?
De cualquier modo que la creación no sea manoseada, bastardeada, abaratada:
poniendo un tallercito mecánico, trabajando de empleado en un banco, vendiendo
baratijas en la calle, asaltando un banco».
«IDEA FIJA EN EL CREADOR
El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se
debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más
misteriosas regiones del ser. A veces, durante años»
«LOS SUEÑOS
VUELVEN
En alguna
parte Gide dijo que a un artista no sólo hay que valorarlo por lo que es capaz
de crear sino también por lo que es capaz de sacrificar».
«TEMA Y
REALIZACIÓN
El artista
parte de una oscura intuición global, pero no «sabe» lo que realmente quería
hasta que la obra está concluida, y a veces ni siquiera entonces. En la medida
en que parte de una intuición básica puede afirmarse que el tema precede a la
expresión; pero al ir avanzando, la forma va prestando al asunto sutiles,
misteriosos, ricos e inesperados matices; momentos en que puede afirmarse que
la expresión crea al tema. Hasta que, concluida la obra, el tema y la expresión
constituyen una sola e indivisible unidad. De este modo no tiene sentido
pretender separar —como a menudo se lo pretende— el contenido de la forma, o
sostener —como tan a menudo se lo sostiene— que hay temas grandes y ternas
pequeños, asuntos sublimes y asuntos triviales. Son los artistas y sus
realizaciones los que son grandes o pequeños, sublimes o triviales. La misma
historia de un modesto cuentista italiano del Renacimiento sirvió para que
Shakespeare escribiera uno de sus más hermosos dramas».
«¿QUÉ ES UN
CREADOR?
Es un hombre
que en algo «perfectamente» conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero,
sobre todo, es un exagerado».
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