Lars Iyer es el autor de las novelas Spurious y Dogma. En este demoledor manifiesto arremete contra lo que hoy en día se entiende por Literatura. Para Iyer, hoy por hoy y tal y como la conocíamos, la Literatura es imposible, salvo que se entienda como una farsa o una parodia de sí misma.
La traducción del texto del inglés es de Susana Lago Ballesteros y el texto original fue publicado en inglés en: http://www.thewhitereview.org/
Desnudo en la bañera, asomado al abismo (Manifiesto literario tras el fin de la literatura y los manifiestos)
El descenso de la montaña
Hubo un tiempo en que los escritores eran como dioses. Vivían en
las montañas, cual eremitas desahuciados o aristócratas lunáticos. Escribían
con la única finalidad de comunicarse con los muertos, los aún no nacidos, o
con nadie en absoluto. No habían oído hablar nunca del mercado, eran
misteriosos y antisociales. Aunque tal vez deploraran sus vidas, marcadas por
la soledad y la tristeza, vivían y respiraban en el reino sagrado de la
literatura. Escribían teatro y poesía y filosofía y tragedias y cada muestra
era más devastadora que la anterior. Los libros que alcanzaban a escribir
llegaban con carácter póstumo a sus lectores, y por el más tortuoso de los
caminos. Asomarse a sus pensamientos e historias era tan aterrador como toparse
con los huesos de un animal extinto.
Andando el tiempo, surgió una segunda oleada de escritores. Vivían en
los bosques, al pie de las montañas y, aunque seguían soñando con las alturas,
necesitaban morar en los confines de bosques colindantes con alguna ciudad, en
la que se adentraban de vez en cuando, para darse una vuelta por la plaza
pública. Congregaban multitudes, cuyas mentes agitaban; provocaban escándalos,
se metían en política, se retaban en duelos e instigaban revoluciones. A veces
emprendían largos viajes a las montañas y cuando regresaban, el pueblo temblaba
oyendo sus nuevas proclamas. Los escritores se habían convertido en héroes,
áureos, audaces y pomposos. Más de uno entre quieres deambulaban ociosamente
por la plaza dio en pensar: ¡Me place esto que veo! Me siento medio inclinado a
intentarlo yo mismo.
Pronto, los escritores empezaron a instalarse en pisos de la ciudad, y
aceptaron puestos de trabajo. De hecho, ciudades enteras se vieron colonizadas
y ocupadas por escritores. Pontificaban acerca de cuanto tema hay bajo el sol,
concedían entrevistas y publicaban en la editorial local, Libros del Monte
Santo. Los había que llegaron incluso a vivir de las ventas y, cuando éstas
menguaron, impartieron clases en la facultad de Olimpia City, y cuando se dejó
de contratar a nadie en los Departamentos de Humanidades, se dedicaron a
escribir libros de memorias sobre el arte de “vivir en las montañas”. Se
hicieron expertos en publicidad, porque resultaba evidente que la industria
editorial era una rama de la comunicación. Los más astutos empezaron a escribir
anuncios, pues era una excelente manera de adquirir una buena técnica. En poco
tiempo, los autores empezaron a ser más numerosos que los lectores, y pronto
quedó claro que a fin de cuentas el público no era más que una alucinación, del
mismo modo que la importancia de la escritura era básicamente una alucinación.
Ahora te sientas ante el escritorio, soñando con la Literatura y
leyendo distraídamente el artículo de Wikipedia sobre
la "novela", mientras picas
algo y ves vídeos de perros y gatos en el móvil. Escribes un poco en tu blog y
tuiteas los pensamientos más profundos de que eres capaz, te devanas los sesos
intentando añadir tu propia opinión sobre algún tema de moda en la red.
Susurras, como en una plegaria, los nombres de Kafka, Lautréamont,Bataille, Duras,
con la esperanza de conjurar el espectro de algo que apenas comprendes, algo
ridículo y obsoleto que, sin embargo, te reconcome todos los días de tu vida. Y
te sorprendes riéndote impotente de ti mismo muy a tu pesar, hasta que casi se
te saltan las lágrimas. Por fin haces clic en “abrir nuevo documento” y
estremecido, clavas la mirada en la pantalla, y te preguntas qué demonios
podrías escribir ahora.
El cadáver de la marioneta
Decir que la Literatura ha muerto es a la vez empíricamente falso e
intuitivamente cierto. Según la mayoría de datos estadísticos, el diagnóstico
es acertado. Hay más lectores y escritores que nunca. El crecimiento de
internet indica, en cierto sentido, el aumento de una cultura profundamente
alfabetizada. Tendemos a mandar mensajes, en vez de hablar. Ahora más que nunca
publicamos comentarios por escrito, en vez de observar o escuchar. Se suele
citar el dato de que el número de diplomados en programas de escritura es
superior al número de londinenses en tiempos de Shakespeare. Como dice Gabriel
Zaid, autor deDemasiados libros: la proliferación exponencial de autores
apunta a que el número de libros publicados pronto eclipsará al de la población
humana. Pronto habrá más libros que personas han existido desde el principio de
los tiempos. Tenemos bibliotecas enteras en los móviles, libros (disponibles o
descatalogados) a los que podemos acceder con sólo mover un dedo. La
todopoderosa Amazon, la infinita Feed, la inagotable Aggregation, la
Wikisabiduría, las recomendaciones, favoritos, listas, críticas, comentarios...
Vivimos en una época de palabras sin precedentes.
Con todo y con ello... en otro sentido, conforme a un criterio
diferente, la Literatura es un cadáver, y lleva además mucho tiempo frío.
Intuitivamente sabemos que así es, lo sentimos, lo sospechamos, lo tememos y lo
aceptamos. El sueño se ha desvanecido, nuestra fe y
nuestro asombro han huido, hemos dejado de creer en
la Literatura. En algún momento de la década de los 60 el gran río de la
Cultura, la Tradición Literaria y el Canon de las Obras Sublimes se empezó a
ramificar, rompiéndose en una miríada de afluentes, discurriendo con lentitud
por las llanuras del delta cultural. En una cultura sin verticalidad, la
Literatura sobrevive como referente primordial del efecto de realidad,
o como un diploma menor otorgado por una universidad recién privatizada. Ahora
bien: ¿qué era antaño la Literatura? La Literatura eran
nombres como Diderot, Rimbaud, Walser, Gogol, Hamsun, Bataille y, por encima de
todos, Kafka: revolucionario y trágico, profético y solitario, póstumo,
incompatible, radical y paradójico, refugio de oráculos y outsiders. Kafka
planteaba retos a base de emoción, su objetivo era romper moldes, alterar lo
existente, a base de describir, sí, solo que sus descripciones eran devastadoras;
se situaba fuera de la cultura a fin de observar bien su interior, o se
instalaba en el interior de la cultura, para ver bien qué había fuera. Nadie
escribe ya obras así, impregnadas de este espíritu. O, más
bien, siguen existiendo, pero sólo como una parodia de modelos pasados. La
Literatura se ha convertido en una pantomima de sí misma, su peso en la cultura
está sobrevalorado, teniendo en cuenta que sus acciones son unidades
infinitesimales que valen calderilla en el mercado de la bolsa.
¿Cuáles son las causas de tamaño declive? Se puede señalar la caída de
antiguas clases y estructuras de poder, como la iglesia, la aristocracia y la
burguesía. Estas grandes instituciones que lastraban el avance de las energías
modernistas se han disuelto. Como la paloma de Kant, que para atravesar el aire
en vuelo libre precisa de su resistencia, también el escritor necesita sentir
una especie de resistencia por parte de la Literatura; el
escritor necesita oponerse a algo, en su lucha por alcanzar
algún logro. Y ¿a qué oponerse cuando no queda enemigo contra el que luchar? Se
podría hablar de la globalización, de la absorción del planeta
entero por el mercado mundial, cuyo efecto ha sido el debilitamiento de las
antiguas formas culturales así como de las literaturas nacionales. Vemos cómo
se eleva la idea de individuo a un punto en que el concepto
mismo de idiosincrasia se convierte en un lugar común, un punto en el que
términos como yo, alma, corazón y mente son jerga demográfica. Nuestra idea de
lo que es tradición se ha reducido a algo tan exiguo que no tiene sentido
plantarle cara; no quedan autores del pasado a los que hacer frente. Se podría
apuntar como causa el populismo de la cultura contemporánea,
la disolución de los antiguos límites entre arte culto y popular, así como el
debilitamiento de nuestros recelos ante el poder del mercado. Hoy día, los
escritores trabajan en concierto con el capitalismo, más que adoptando una
postura en su contra. No eres nada si no vendes, si tu nombre no es conocido,
si no acuden decenas de admiradores cuando firmas ejemplares de tus libros. Y
también podríamos señalar la banalidad de las democracias liberales; al
tolerarlo todo, al absorberlo todo, nuestro sistema político no da licencia
para nada. Hubo un tiempo en que el arte fue oposición, pero actualmente ha
sido fagocitado por el aparato cultural, y la idea de seriedad se ha visto
reducida a una especie de producto kitsch para consumo de la Generación X, Y o
Z. No nos faltan temas a los que enfrentarnos con seriedad: la atmósfera está
en ebullición, las reservas de agua se están desecando, las dinámicas políticas
nos empujan a la ingenuidad de cruzarnos de brazos como si la catástrofe no
fuera con nosotros... y en medio de todo esto la Literatura ha perdido la
capacidad de dar cuenta de esta tragedia. La globalización ha aplastado la
Literatura, reduciéndola a un millón de nichos en el cementerio del mercado. La
prosa se ha convertido en un producto más: algo agradable, llamativo,
exquisito, laborioso, respetado, pero irremisiblemente insignificante. Ya no se
escriben poemas que llamen a la revolución, ya no se escriben novelas que
desafíen a la realidad. Ya no.
La historia de la Literatura es como el eco que reproduce una
cámara de sonido, que va debilitándose con cada nueva reiteración. O, para
emplear otra metáfora, se podría decir que la Literatura era, a fin de cuentas,
un recurso finito, como el petróleo, como el agua. Cada nueva manifestación
literaria ha sido una prospección que ha ido mermando las reservas hasta acabar
con ellas. Si la historia de la Literatura es la historia de los movimientos
literarios y sus posibilidades, entonces hemos alcanzado el punto en que
el modernismo y el postmodernismo la han agotado. El postmodernismo, nombre que
en el fondo no hace más que añadir al modernismo una dosis de desesperación,
nos ha conducido al final del juego: todo está a nuestro alcance pero nada nos
sorprende. En el pasado, cada gran afirmación contenía un manifiesto y cada
vida literaria era una invitación a la heterodoxia; pero hoy todo es fotocopia,
nota a pie de página, gesto teatral. Ni la originalidad misma es ya capaz de
sorprendernos. Hemos presenciado tantos ejercicios de estilo y forma que
incluso algo original en cada uno de sus componentes contiene la novedad como
meta-cualidad y así nos resulta, paradójicamente, reconocible al instante.
Algunos optan por tocar los clarines del pasado, reclamando el regreso
de las viejas formas, exigiendo que la Cultura vuelva a subirse a su viejo
carruaje, proclamando la vigencia del concepto de autoridad literaria. Pero
estas exigencias grandiosas o son vistas con recelo, o resultan irrisorias o
nadie hace caso de ellas. Los “clásicos”, de la antigüedad hasta el presente,
son repertorios rutinarios, como el Cascanueces en Navidad. El
prestigio literario sólo existe como una forma litúrgica, tan pintoresco como
una monja en el metro. ¿Quién, sino los más pomposos escritores de la tercera oleada,
se toma a sí mismo en serio como Autor? ¿Quién se atrevería a soñar con archivar
sus e-mails y tweets para que los lea agradecida la posteridad? La reclusión de
Blanchot ya no es posible, al igual que el exilio de Rimbaud o la muerte
adolescente de Radiguet. Ya no se rechaza ni ignora a nadie, puesto que se
publica a todo el mundo instantáneamente, sin esfuerzos ni reflexión. La idea
de autor se ha evaporado, siendo sustituida por un ejército de obreros de la
tecla, que trabajan codo con codo con los publicistas y los programadores.
Se podría argüir que deberíamos estar agradecidos por este nuevo orden.
¿No es estupendo, al fin y al cabo, tener como hobby ser todo
un novelista? Que los demás puedan leerte. ¡Menuda sorpresa! Que la gente
leyera ficción sería de por sí una sorpresa. Tus amigos y tu familia también
creen que es estupendo. ¡Así que has publicado una novela! ¿La gente aún lee
novelas? ¡Quién lo hubiera dicho! Para tu círculo de amigos, el hecho de
publicar una novela es más importante que lo que pueda contener. El hecho de
que tu nombre aparezca en Google acompañado de algo más que fotos en que se te
ve desnudo en la bañera es ya algo. Y así, el prestigio de ser un verdadero
autor cede ante la frívola idea de fama literaria, algo efímero que se olvida
rápidamente.
¿Qué es tan terrible, entonces? Entre los puestos del mercado se
escucha un parloteo fascinante, el ruido de una vida estable. Que brote un
millar de flores y todo eso. Tal vez la muerte de la Literatura sea el síntoma
del fin de algo que ha dejado de ser necesario. Tal vez debamos aceptar esta
muerte. ¿Para qué evocar el espectro pantomímico del poète maudit,
las sombras burlonas de Rimbaud o Lautréamont, con su botella de absenta y los
ojos inyectados en sangre? Para los más prácticos, el fin de la Literatura no
es más que el fin de un modelo melodramático, una falsa esperanza que ha
seguido el camino del psicoanálisis, del marxismo, del punk rock y de la
filosofía. Pero quienes somos menos pragmáticos nos damos cuenta de lo que se
ha perdido, lo vivimos. Junto con la Literatura perdemos la posibilidad de la
Tragedia y la Revolución, las últimas modalidades de Esperanza que teníamos a
nuestro alcance. Y cuando desaparece la posibilidad de lo trágico, nos hundimos
en una forma de pesar sin atributos, una vida cuya enorme tristeza carece de
grandeza trágica. Ansiamos la tragedia, pero ¿dónde encontrarla, cuando sólo
hay lugar para la farsa? La burla y el desdén son hoy las únicas reacciones que
se dan cuando alguien lee en público un nuevo manifiesto. Todos los esfuerzos
son tardíos, todos los intentos son impostados. Sabemos lo que queremos decir y
oír, pero los nuevos instrumentos a nuestro alcance no duran mucho tiempo
afinados. No podemos repetir fórmulas antiguas ni probar fórmulas
nuevas, ambas posibilidades se han alejado telescópicamente de nosotros,
reducidas a algo que nos suena. Somos como payasos de circo incapaces de
estrujarnos todos juntos en un cochecito. Las palabras de Pessoa nos resuenan
en los oídos: “Ya que no podemos extraer belleza de la vida, busquemos al menos
extraer belleza de no poder extraer belleza de la vida”. Esta es la tarea que
se nos ha encomendado, nuestra mejor y única salida.
Enfermos de literatura
Quien escribe está en destierro de la escritura;
allí está su patria donde no es profeta
Maurice Blanchot
Como ante cualquier muerte, cualquier calamidad, nuestra primera y
perversa reacción es la negación. Amábamos demasiado a nuestros genios
literarios como para aceptar que sus días han terminado. Danzamos en torno al tótem
de Bloomsday y paladeamos el nombre de Camus como la eucaristía. En vano se
conceden, pomposa y solemnemente, medallas de grandeza a novelas que imitan
pálidamente el vago recuerdo de las obras maestras. El prestigio, los
escombros, el cuerpo de la Literatura sigue ahí, pero su espíritu ha volado.
Sólo un puñado de escritores ha captado la gravedad del momento que atraviesa
actualmente la Literatura. Sólo un puñado de escritores es sincero a la hora de
escribir acerca de la situación en que nos encontramos y los obstáculos que hay
en el camino. Y lo que escriben es enfermizo y canibalesco, absurdo y
desesperado, pero paradójicamente son también alegres y auténticas. Sus obras
son increíblemente honestas y tienen un poder liberador. Estos son los escritores
que, tal vez, nos muestran el camino a seguir.
Antes de curarnos debemos diagnosticarnos. El narrador de El
mal de Montano, de Enrique Vila-Matas, padece la “enfermedad de la
literatura”, lo cual le hace experimentar el mundo únicamente a través de los
libros que ha leído, escritos por los grandes autores de la historia de la
literatura. Está condenado a entenderse a sí mismo y todo lo que le rodea a
través de las vidas y obras de los autores que le obsesionan. Escribe El
mal de Montano para encontrar una cura, para salir de la Literatura
mediante la Literatura.
En la primera parte del libro, una novela corta independiente, Montano
va a Nantes para liberarse de su enfermedad literaria, pero acaba aún más
inmerso en ella. La ciudad le recuerda a Jacques Vaché, el legendario
protosurrealista conocido únicamente por sus cartas a Breton. Nacido y criado
allí, Vaché pensaba, igual que Breton, que Nantes sólo iba detrás de su querida
París como fuente de inspiración. Y cuando Montano visita a su hijo en la misma
ciudad, sólo puede verse a sí mismo como el fantasmagórico padre de un Hamlet
que, como el personaje de Shakespeare, finge haber perdido totalmente la
razón.
Montano está atrapado por la literatura. Decidido a marcharse de la
ciudad, coge el primer tren y admite que se trata de “un gesto muy literario, los
trenes son muy literarios”. También los medios de transporte se han contagiado
del mal de Montano. Un viaje que efectúa más adelante a Chile tampoco le
proporciona alivio. Volar en avioneta le trae el recuerdo de Antoine de
Saint-Exupéry, quien repartía correspondencia en aquellas mismas montañas.
Montano evoca a incontables autores a lo largo del viaje: Danilo Kiš, Pablo
Neruda,Alejandra Pizarnik, y así sucesivamente.
Montano sufre. Su proximidad a la literatura es agobiante. El mundo
mismo parece un sistema de tropos literarios, de asociaciones literarias.
Montano no puede ni recurrir al suicidio, poniendo fin a todo esto, puesto que
“la muerte... es precisamente de lo que más habla la literatura”. No
hay salida, no hay acción posible que no corra el riesgo de convertirse en una
especie de cliché literario, de manifestación literaria kitsch. Y es que el
problema de Montano no es sólo estar atrapado en la Literatura; es que la
propia Literatura aparece como un escenario de mal gusto.
La afección de Montano encuentra sus raíces en Kafka (a decir verdad:
¿qué problema de los últimos cien años no ha sido previsto por Kafka?). Montano
escribe que nadie ha estado más “enfermo de literatura” que el autor de Praga.
“Estoy hecho de literatura”, afirma Kafka, pero él consiguió hacer
literatura gracias a su enfermedad. El castillo se podría
entender, como sugiere el narrador de El mal de Montano, como una
alegoría de la imposibilidad de intercambiar exégesis por realidad, de permutar
enfermedad por salud, pero el hecho de crear una alegoría a partir de su
enfermedad es ya literatura. En otras palabras, Kafka aún puede escribir
Literatura y así aliviar temporalmente su enfermedad literaria.
El narrador de Vila-Matas dispone de menos opciones aún que Kafka. El sostén
de la religión ya se había desmoronado en tiempos de Kafka, dejándole en el
reino de la alegoría, pero Vila-Matas ni siquiera tiene el sostén de la
alegoría, peor aún: la propia estructura de la narrativa se ha desplomado.
Kafka todavía podía contar una historia, pero esto le está vedado
al narrador de Vila-Matas. De la misma manera que Kafka nació demasiado tarde
para la religión, todos nosotros hemos nacido demasiado tarde para la
Literatura. Al reactivar las vidas y obras de literatos legendarios, el
narrador de Montano no hace sino poner de relieve cuán remotas
son estas figuras para nosotros, todas ellas de escritores a quienes la propia
Literatura parecía mantener a cierta distancia. La Literatura se aleja de
nosotros al igual que se alejó de nuestros predecesores literarios, empezando
por autores de diarios como Gide quien, como se describe en El
mal de Montano, sueña eternamente con escribir una Obra Maestra. Y es que
la noción misma de Obra Maestra, o incluso albergar la esperanza de
escribir una Obra Maestra, es ya síntoma de mal gusto literario. A esto se
refiere el narrador cuando sostiene que la literatura en sí misma padece
el mal de Montano: la enfermedad de Montano, si contemplamos el mundo a través
de la lente de la Literatura, es también la enfermedad de la Literatura, un
espejo que ya no es capaz de reflejar el mundo.
“Don Quijote representa la juventud de una civilización: se inventaba
los sucesos, mientras nosotros no sabemos escapar a los hechos que nos acosan”, escribe
E. M. Cioran. Inventar sucesos, incluso hacer alegorías sobre ellos, ya no
parece posible. Como cuando escupimos contra el viento, nuestro menor gesto
literario nos es devuelto en plena cara. Esto, como sucede con el brillante
virtuosismo de la primera parte de El mal de Montano, puede
resultar divertido, pero acaba siendo agotador. Como afirmaba un crítico: “los
chistes tienen cada vez menos gracia” y el libro se vuelve una
tortura. Resulta difícil no estar de acuerdo con la idea de que el narrador
parece “haber perdido el hilo del argumento, y eso sin perder de vista el hecho
de que en realidad nunca llegó a haber un argumento en el pleno sentido de la
palabra”. Con todo y con ello, a pesar de tan agobiante encerrona, Vila-Matas
pone fin a su obra con una sorprendente nota de rebeldía, incluso de esperanza:
el narrador y Robert Musil se arrodillan juntos frente a un gran abismo,
rodeados de escritores pomposos y petulantes (“enemigos de lo literario”) que
se congratulan unos a otros durante la celebración de un grotesco festival
literario. “Es el aire de los tiempos”, se lamenta el narrador, “el espíritu
está amenazado”. Pero Musil le contradice: “Praga es intocable... es un círculo
mágico. Praga ha sido siempre demasiado para ellos. Y siempre lo será”. Para
ser un libro cuyo propósito es determinar la enfermedad terminal de la
Literatura, El mal de Montano acaba insistiendo en que algo
queda todavía, que subsiste una cualidad decidida y secreta que ni siquiera
tiempos como los nuestros pueden desbaratar.
Volvamos ahora la mirada hacia Thomas Bernhard, otra víctima del mal de
Montano. No hay nada que hacer, no hay salida, no se puede hacer nada excepto
subrayar el hecho de que no hay nada que hacer, y de que no hay salida. La
misma historia contada una y otra vez, el intento de encontrar tiempo y espacio
para elaborar un compendio, una exhaustiva obra de recopilación dedicada a
algún tema específico (la naturaleza del sentido auditivo; la música de
Mendelssohn) que sirve de excusa para que el narrador haga que la sustancia del
relato sean los insuperables problemas que plantea su escritura. Bernhard
aborda sus temas (el resentimiento y los deseos frustrados de quien aspira a
una vida intelectual; la culpa y el sufrimiento derivados de haber vivido
totalmente sometidos a la exigencias del estado austríaco; la abominación moral
inherente a las secuelas del nazismo) recurriendo a una prosa cacofónica que
desarrolla un tema con variaciones. Son grandes bucles repetitivos que se
estiran hasta alcanzar el punto de ruptura, propagándose después en una espiral
huracanada de rabia y frustración. Sus libros giran como torbellinos,
arrastrando cuanto se cruza en su camino: hipérboles de gran calado revolotean
mezcladas con menudencias lamentables; aforismos del Viejo Mundo colisionan con
estúpidas perversiones, grandes denuncias se repliegan, transformándose en
distracciones banales. El valor de una maleta, el valor de una vida; cómo los
perros de compañía sabotean toda posibilidad de actividad intelectual; el
desayuno cotidiano entendido como asalto. Las frases de Bernhard, siempre a
punto de desmoronarse, no pretenden únicamente representar la vida (la vida
ordinaria y tediosa de los filósofos fracasados, los científicos fracasados,
los músicos fracasados y los escritores fracasados que viven bajo regímenes
corruptos) sino también las fuerzas que en ella se encierran.
El incesante movimiento hacia delante de su prosa pone de relieve la completa
intolerancia al fracaso, a las componendas y al odio, hacia las presuntuosas poses
de aquellos que no entienden sus propios fracasos y componendas. Al declararse
la guerra a sí mismos, los frustrados narradores de Bernhard, permanentemente
incapaces de encontrar un tiempo y espacio en el que por fin les resulte
posible escribir como los maestros que tratan de imitar (trátese de
Schopenhauer, Novalis, Kleist o Goethe) declaran la guerra a una cultura en la
que la imitación de los maestros ha dejado de ser posible. Bernhard es el
nombre del sumidero que succiona los remolinos que forman una Cultura, una
Literatura y una Filosofía que corresponden al pasado. Bernhard lamenta,
horrorizado, el suicidio de la Cultura, al tiempo que escupe bilis contra los
“enemigos de lo literario” que aún quedan: los artistas, actores, escritores y
compositores subvencionados por el estado que acuden a la insufrible cena que
nos describe en Tala. Se ve envuelto en una neblina de odio
hacia la vida no literaria, actitud que encarnan personajes como la célebre y
ajetreada hermana deHormigón. En El malogrado, Bernhard
incluso llega a postular que las únicas salidas posibles a una vida dedicada a
la creación artística son el suicidio, la locura o el más abyecto fracaso.
Evidentemente, la ironía de Bernhard reside en el hecho de que, en
tanto que sus narradores fracasan una y otra vez, incluso antes de empezar, el
propio Bernhard encuentra una manera y una vía en que
expresarse. Puede que sus músicos hayan renunciado a su arte y que sus críticos
musicales sean incapaces de escribir una línea, pero Bernhard ha creado una
música para sí mismo. Es, tal vez, una sinfonía grotesca, un vals ridículo,
irrisorio, disparatado y oscuro, pero hay algo emocionante, podríamos decir
incluso hermoso, en su canto abnegado. Una vez más, como en la obra de
Vila-Matas, sólo al borde del abismo somos capaces de recordar qué es lo
intocable.
Un último ejemplo de literatura que se enfrenta a su propia muerte y
sobrevive es Los detectives salvajes de Bolaño, un libro sobre
el intento de crear una vanguardia literaria en 1975, escrito después de que
las condiciones para poner en práctica la vanguardia se hayan desmoronado. Es
un libro sobre la revolución política después de la constatación del fracaso a
que estaban condenadas dichas revoluciones. Se trata de una novela sobre las
vanguardias literarias, pese a lo cual se resiste a la conceptualización y al
estilo que exige la idea de vanguardia literaria. Se trata de una novela
extática, apasionada (el propio Bolaño la describe como una “carta de amor” a
su generación) que parodia los deseos de que existan la Literatura y la
Revolución. Se trata de una novela que, como todas las novelas recientes, llega
demasiado tarde, pero a diferencia de la mayoría, encuentra el modo de abordar
este retraso. Gracias a ello, Los detectives salvajes aporta a
quienes aspiran a ser considerados autores un modelo que permite hablar con
propiedad de nuestros sueños anacrónicos.
Los supuestos protagonistas del libro, Ulises Lima y Arturo Belano,
líderes de una bandaliteraria conocida como los “realistas viscerales”,
ocupan pocas veces el primer plano de la narración. En general, nos llega un
lejano eco de ellos, a través de los múltiples narradores a quienes Bolaño
encomienda que den cuenta de la historia. Y el veredicto que recae sobre ellos
es desigual: encuentran un admirador en Madero, izquierdista exaltado,
estudiante de leyes, cuyos brillantes y divertidos diarios enmarcan Los
detectives salvajes. Pero también tienen detractores: “Belano y Lima
no eran revolucionarios. No eran escritores. A veces escribían poesía, pero
tampoco creo que fueran poetas. Eran vendedores de droga”, dice uno
de los narradores de Bolaño. “Todo el realismo visceral era… el pavoneo
demencial de un pájaro idiota, algo bastante vulgar y sin importancia”, dice
otro. Al final, se dirigen hacia “la catástrofe o el abismo”, mientras recorren
el mundo, intentando mantener una pose literaria y política cuando el tiempo de
la Literatura y de la Política ha pasado. “Luchamos por partidos que de haber
vencido nos habrían enviado de inmediato a un campo de trabajos forzados”, dice
Bolaño hablando de su generación. “Luchamos y pusimos toda nuestra generosidad
en un ideal que hacía más de cincuenta años que estaba muerto”.
Abrazar deliberadamente un ideal muerto: esta es la cualidad que
impregna Los detectives salvajes. La intuición de Bolaño,
perturbadora y liberadora a un tiempo, revela que ya sólo es posible escribir
el epílogo de la Literatura: la historia de quienes se rascan
las rodillas mientras rastrean las huellas que ha dejado la Literatura tras su
desaparición. No es cuestión de alardes metaliterarios ni de solipsismos;
se trata de mirar las cosas de frente. Vivimos en una cultura en que millones
de escritores se dedican a mimetizar los grandes modelos que adoran, con tan
solo una vaga consciencia de que lo único que hacen es vomitar vulgaridades.
Todos sabemos que Libertad [la novela de Jonathan Franzen] no
es Flaubert, y aún así no alcanzamos a comprender por qué se nos ha cerrado esa
puerta. Año tras año vemos cómo se intenta hacer pasar como si fuera el último
grito muestras de estilos muertos como el realismo, el modernismo, el nuevo
periodismo o alguna variante lúdica del postmodernismo, todos ellos más retro
que la peste. Es hora de que la literatura acepte su propia muerte, en vez de
seguir jugando a las marionetas con su cadáver. Debemos denunciar la farsa de
una cultura que sueña con cosas que no puede crear, porque esta farsaes nuestra
tragedia. Debemos afrontar con humor la oscuridad y la amargura de la situación
en que vivimos. ¿Por qué, si no, dibuja uno de los narradores de Bolaño enanos
con penes gigantescos, mientras mata el tiempo en la celda de una prisión
israelí? ¿Por qué Madero juega con sus compañeros a las adivinanzas con las
caricaturas que aparecen en las últimas páginas de Los detectives
salvajes, cuando la búsqueda de Cesárea Tinajero se acerca a su fin? Estos
comportamientos son propios de quien vive después de la Literatura. Una vez
más, como en Cervantes, la historia más poderosa es la que realza el papel que
tiene la Literatura en nuestras vidas, sólo que en las circunstancias actuales
es un papel reducido al de un fuego que flota sobre una ciénaga, un fantasma
que arrastra sus cadenas, un ente derrotado que hipnotiza a un ejército de
idiotas integrado por supuestos novelistas, revolucionarios, críticos,
conferenciantes de filosofía, editores de blogs literarios, suscriptores de
revistas y supuestos intelectuales... en una palabra: todos nosotros.
Qué escribir en las postrimerías
Hay esperanza, infinita esperanza,
pero no para nosotros
Kafka
De modo que aquí estamos, a este lado de la montaña, nostálgicos de las
mesetas tormentosas donde nuestros ancestros escritores emplearon una vez su
magia, pero conscientes de que somos habitantes de las tierras bajas. Aquí
estamos, al cabo de la Literatura y la Cultura, desnudos, despojados, azorados.
Somos como niños que se han encontrado unas botas viejas y andan trotando por
ahí con ellas. ¡Puede que hasta Bernhard y Bolaño sean demasiado grandes como
para que los imitemos! Deberíamos estudiar a los perversos
garabateadores, como David Shrigley e Ivan Brunetti. El medio de expresión que
han elegido pone de relieve hasta qué punto han abrazado su condena. Deberíamos
apagar los ordenadores, subir los libros al desván y olvidar que hubo un tiempo
en que sabíamos leer y nos parecía algo importante. Pero para los que no
podemos escapar a la necesidad de borronear y teclear, he aquí algunas pistas.
Utiliza una sencillez a-literaria. El juego ha
terminado, ya no queda nada. El estilo de Los detectives salvajes es
notoriamente a-literario, exento casi de elegancia, pese al virtuosismo
desasosegado de sus voces narrativas. Es “directo hasta la asfixia”. Incluso
Bernhard, pese a todas sus circunvoluciones gramaticales, a la postre escribe
con una suerte de obviedad patética. No se maquilla ni adorna, sino que escupe
la materia de su descontento. El abismo necesita la clara quietud de un
testigo, el testimonio sobrio del día después para recordar lo que pasó. La
Literatura ya no es nada por sí misma, es la Gran Desaparecida.
Resístete a las formas cerradas, a las obras maestras. El empeño por
escribir obras maestras es una modalidad de necrofilia. Escribir debe ser un
acto abierto por todos sus flancos, de modo que un esbozo de vida real (aunque
ésta no sea más que una farsa lúgubre y ridícula) pueda atravesarlo, pasando
las páginas. Según Vila-Matas, cualquiera que escriba un texto de ficción debe
permitir que se le vea la mano, que la imagen de uno mismo aparezca. Pero en el
ámbito de la literatura después de la Literatura lo que permite ver la mano es
la vida como farsa. Los autores deben renunciar a imitar a los genios.
En lugar de ello, es preferible mostrar a los autores como monos de imitación,
en una palabra, como idiotas. No tengas la arrogancia de intentar ser cómico.
Tú eres el serio en esta farsa; el gracioso es el universo. No vayas de tonto,
ni de listo, ni de simpático, ni de tímido. Eso sí, deja un margen a la
hilaridad, a una risa dolorosa y purificadora que te parta en dos los costados
y el corazón. Sigue tu propia estupidez como unas huellas en la arena.
Aunque trates otros temas, no dejes de escribir acerca de este mundo,
un mundo dominado por sueños muertos. Resalta la ausencia de Esperanza, de Fe,
de Compromiso, de Seriedad rimbombante. Señala el pasado, del que hemos sido
desgajados; señala el futuro, que nos destruirá. Escribe sobre un tipo de esperanza
que antaño fue posible en tanto que Literatura, Política, Vida, pero que ya no
es posible para nosotros.
Deja ver claramente que eres consciente de tu impostura. No eres un
Autor, no en el sentido tradicional. En realidad, no has escrito ningún Libro,
un Libro de Verdad. No formas parte de ninguna tradición, movimiento ni
vanguardia. No te estás jugando verdaderamente nada en la Literatura, por
muchos aires insensatos que te quieras dar. Además, la verdad es quehoy día
es poquísima la gente que lee. No dejes de recalcar bien este dato. ¡Nadie
lee, pedazo de idiota! Hay más novelistas que lectores. Hay demasiados
libros...
Deja ver tu melancolía, resalta el hecho de que el final se acerca. Se
acabó la fiesta. Las estrellas salen y el cielo negro se muestra indiferente
ante ti y tus sandeces. Estás con los personajes de Bolaño al final de la
búsqueda, perdido en el desierto de Sonora, al final de todas las búsquedas.
Estás haciendo dibujos estúpidos para matar el tiempo en el desierto. No hay
más, ésas son tus obras completas: dibujos estúpidos para matar el tiempo en el
desierto.
No seas generoso ni amable. Ríete de ti mismo y de lo que haces. Saquea
el arte, como el caníbal que eres. Recuerda: únicamente cuando el cuerpo está
sin vida, y ha sido picoteado durante millones de años por los cuervos, roído
por los chacales, cubierto de escupitajos y olvidado, sólo entonces
descubriremos que aún queda una última esquirla de hueso intacta.
Otro predicador... ¡a la fosa con él!
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