«MESSNER» (2012) - ANDREAS NICKEL

... Messner narra la vida del italiano Reinhold Messner, considerado el mejor alpinista de todos los tiempos, capaz de escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno, y capaz asimismo de embarcarse en otro tipo de retos, como cruzar desiertos y glaciares, además de ser también escritor, conferenciante... 
El principio de Messner recrea cómo era la infancia del escalador en Villnös, un pueblo germanoparlante de Italia, muy cercano a la frontera con Austria y rodeado de montañas, en una familia de nueve hijos y con un padre muy autoritario. El documental reconstruye la primera vez que subió a una montaña, una muy alta, y la impresión que esto le produjo, hasta el punto de que habría de marcarle de por vida.
La película se recrea con una fotografía hermosa de montañas nevadas y paredes de roca verticales, los escenarios naturales en los que transcurrió la vida del escalador: los Alpes, el Himalaya...
Lo más interesante, a mi juicio, de Messner es cuando indaga en su personalidad, en esa obsesión suya por la montaña, en sus intentos (a menudo fracasados) por ir siempre más allá y trascender los límites, por acometer nuevas rutas, y cómo esa obsesión, ese permanente coqueteo con la muerte, condiciona su vida y la de los que le rodean. 
Uno de los momentos cruciales de la película es ese en que se narra un hecho luctuoso, y probablemente el más doloroso de su carrera, que marcará la vida de Messner: la muerte de su hermano Günther cuando ambos descendían el Nanga Parbat después de haberlo coronado con éxito. Esa desaparición, no exenta de sentimiento de culpabilidad, va volviendo cada vez más solitario a Messner, que siempre que puede prefiere subir en solitario y así ser responsable solo de su propia vida. Cuenta el propio alpinista cómo a veces, en sus ascensos posteriores a aquella sombría expedición al Nanga Parbat, podía percibir la presencia extraña de su hermano fallecido y cómo esto lo impulsaba a seguir adelante. La muerte de su hermano es un episodio inacabado, pues no se llegó a encontrar su cuerpo, un círculo abierto que solo al final de la película parece cerrarse.
Messner, y también otros alpinistas que lo acompañaron, nos cuenta detalles de sus expediciones, incluidos otros accidentes trágicos que jalonaron su vida, varios de ellos simulados con vertiginosas secuencias de acción, algunos de los cuales acabaron con la muerte de participantes; todo lo cual nos revela cómo en la escalada de alto nivel la muerte siempre está muy cerca, seguramente demasiado, y hay que saber gestionar el miedo a esa muerte. No todo es cuestión de preparación física o mental, de esta concentrado en la escalada y saber aislarse del resto del mundo para que nada distraiga; basta un error humano, aunque solo sea uno, o un cambio en las condiciones climáticas o un golpe de azar en forma de plataforma de hielo que se hunde, una avalancha, un desprendimiento de rocas... Y fin de la historia. Esa posibilidad cierta de morir en cualquier momento imprime una personalidad especial, como la que tiene Reinhold Messner, el mejor alpinista de todos los tiempos: metódico, obsesivo, solitario, espiritual, consciente de la fragilidad y de la pequeñez del ser humano ante la naturaleza...

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