... «Wake in fright» es una película que transcurre en medio de un paisaje árido y desolado, con una temperatura asfixiante: calor, sudor, polvo, moscas..., rodada con una fotografía de tonos rojos, amarillos, naranjas, marrones... John Grant (Gary Bond) es un frustrado maestro de escuela en un pueblo perdido de la Australia profunda que ha de regresar por vacaciones a su casa, junto a su novia. El azar quiere que pase una noche en Bundanyabba («Yabba»), una localidad cuyos habitantes son tan hospitalarios y generosos como rudos, y se pasan el día bebiendo alcohol e invitando a tragos. Poco a poco, el ordenado y racional mundo de John comienza a venirse abajo y su vida se transforma en un infierno en Yabba, una localidad de la que es imposible escapar. Alcohol, juego, homosexualidad, tendencias suicidas, armas, incluso una cacería de canguros, rodada sin trucaje alguno, con cazadores borrachos friendo a tiros a canguros.
En la cinta hay un enfrentamiento entre la ciudad y el campo, entre la civilización y la barbarie, entre lo racional y lo irracional, como ocurre también en el interior del protagonista, John Grant, un maestro que procede de Sidney, un ápice de civilización en medio de la animalidad de la Australia profunda. Y sin embargo, John se va animalizando, volviendo a lo más primitivo del hombre, sin posibilidad de escapar hasta la ciudad.
La película es de 1971 y su director es el canadiense Ted Kotcheff (autor también, entre otras películas, de «First Blood» (Acorralado)). La cinta está basada en la novela del mismo nombre de Kenneth Cook...
No hay comentarios:
Publicar un comentario