Estas son las
notas del disco de la primera edición americana de Brian Eno, Music for
Airports / Ambient 1, PVC 7908 (AMB 001).
MÚSICA AMBIENT
El concepto de
música diseñada específicamente como un elemento de fondo en el ambiente fue
iniciado por Muzak Inc. en los años 50 y desde entonces es conocido
genéricamente por el término «Muzak». Las connotaciones que este término
conlleva están particularmente asociadas con el tipo de material que Muzak Inc.
produce: canciones conocidas que son arregladas y orquestadas de una manera
ligera y poco original. Como no podía ser de otra manera, esto ha provocado que
la mayoría de entendidos (y la mayor parte de los compositores) no presten
atención alguna al concepto de música ambiental.
Durante los
últimos tres años, me he interesado por el uso de la música como ambiente, y he
llegado a creer que es posible producir material que pueda ser utilizado de
esta manera sin hacer ninguna concesión. Para poder distinguir entre mis
propios experimentos en este campo y los productos de los variados proveedores
de música enlatada, empecé a usar el término ambient music.
Un ambiente se
define como una atmósfera o una influencia circundante: un tono. Mi intención
es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos
particulares y situaciones con vistas a desarrollar un pequeño pero versátil
catálogo de música ambiental acorde a una amplia variedad de estados de ánimo y
atmósferas.
Mientras que las
compañías de música enlatada existentes se centran en estandarizar el ambiente enmascarando
su particular idiosincrasia acústica y atmosférica, la ambient music
pretende enfatizarla. Mientras que la música de fondo convencional se produce
eliminando de la música cualquier atisbo de duda o incertidumbre (y por
consiguiente cualquier interés genuino), la ambient music preserva estas
cualidades. Y mientras que su intención es «iluminar» el ambiente añadiéndole
estímulos (aliviando así supuestamente la monotonía de las tareas rutinarias y
nivelando las subidas y bajadas naturales de los ritmos del cuerpo), la ambient
music busca inducir calma y crear un espacio para pensar.
La ambient
music debe ser capaz de adaptarse a diferentes niveles de atención auditiva
sin imponer uno en particular, debe ser tan prescindible como interesante.
BRIAN ENO
Septiembre de 1978
Extraordinario.
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