EL MÉTODO ULRICH SEIDL
-Rodar películas de ficción como si se tratara de un documental. De
esta manera momentos inesperados de realidad pueden mezclarse con la ficción.
-No hay guión en el sentido tradicional. El guión consta de
secuencias descritas con mucha precisión, pero sin diálogo. El guión se va modificando y reescribiendo continuamente durante el rodaje. Seidl: «Concibo la
dirección de películas como un proceso condicionado por lo que precede. De esta
manera el material que hemos rodado siempre determina el desarrollo general de
la historia».
-El reparto está formado por actores y no-actores. Durante el
casting se da igual consideración a los profesionales y a los no-profesionales.
Lo ideal sería que el público no fuera capaz de decir con certeza qué
personajes son interpretados por actores y cuáles por no-actores.
-Los actores no tienen copia del guión en el set de rodaje.
-Las escenas y los diálogos se improvisan con los actores.
-La película se rueda en orden cronológico, haciendo lo posible
para adaptar y desarrollar continuamente las escenas y tramas argumentales. El
final se deja abierto.
-La película se rueda en localizaciones originales.
-La música está presente sólo cuando es un componente integral de
la escena.
-El «método de trabajo abierto» se aplica también a la edición. El
visionado y los descartes del copión se hacen en la mesa de montaje, es allí donde se reescribe la
película. Se necesitan varias sesiones largas
de montaje para identificar lo que sirve y lo que no para la película. Tomando
el ejemplo de Paraíso, lo que había sido concebido como una única película se
convirtió en tres películas separadas, cada una de las cuales funciona por sí
sola, que pueden ser vistas juntas como una trilogía.
-En cuanto a las secuencias de ficción, se ruedan los denominados
«cuadros Seidl»: tomas rodadas de una manera precisa y mostrando personas
mirando a la cámara. El «cuadro Seidl» (que apareció en el primer cortometraje
del director, One Forty, 1980) se ha convertido en una característica del cine
austriaco y ahora lo usan otros directores de cine documental y de ficción.
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