ENTRE PARÉNTESIS (3) - "Consejos sobre el arte de escribir cuentos" - Roberto Bolaño


En la página 324 del libro de Bolaño "Entre paréntesis" se puede leer lo siguiente:

"CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Como ya tengo cuarentaicuatro años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos. 1) Nunca aborde los cuentos de uno en uno. Si uno aborda los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. 2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si se ve con energía suficiente, escríbalos de nueve en nueve o de quince en quince. 3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, y además leva en su interior el juego más bien pegajoso de los espejos amantes: una doble imagen que produce melancolía. 4) Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo y a Monterroso. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. 5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura. 6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así. 7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval! 8) Lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges. 9) La verdad de la verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra. 10) Piensen en el punto número nueve. Piensen y reflexionen. Aún están a tiempo. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 11) Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, el Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas, y Mientras ellas duermen, de Javier Marías. 12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo."

P.D.: Siempre que puedo busco el texto en la Red para no tener que copiarlo. Éste, sin ir más lejos, lo encontré en Internet (http://litterarius.com.es/cons_bolano.htm); al compararlo con el original (el que aparecía en el libro), me encontré con algunas pequeñas modificaciones, sin importancia, pero también había otras más graves y hasta humorísticas. Por ejemplo, en el punto 4, donde Bolaño recomienda unos cuantos autores para leer, el autor de la web de donde extraje el texto se atreve a incluir uno más en la nómina: Gabriel García Márquez. También en el punto 11 aparece una lista con varias obras dignas de ser leídas, pues bien, el tipo de la web consideró que Mientras ellas duermen, de Javier Marías, no merecía estar entre esas obras.
Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice Roberto Bolaño, pero en cualquier caso conviene no alterar sus palabras.
MORALEJA: Cuidado cuando fusiléis textos procedentes de la Red. Tomaos la molestia de contrastarlos si no queréis tener desagradables sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario