"NOCILLA EXPERIENCE" - AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

A continuación un fragmento del libro Nocilla Experience, Editorial Alfaguara, pág. 32., donde se hace una curiosa reflexión sobre la soledad:


"La pretensión de su teoría consiste en demostrar con términos matemáticos que la soledad es una propiedad, un estado, connatural a los seres humanos superiores, y para ello se fundamenta en una evidencia física bien conocida por los científicos: sólo existen en la naturaleza 2 clases de partículas, los fermiones [electrones y protones, por ejemplo] y los bosones [fotones, gluones, gravitones, etcétera]. Los fermiones se caracterizan por el hecho, ampliamente demostrado, de que no puede haber 2 o más en un mismo estado, o lo que es lo mismo, que no pueden estar juntos. La virtud de los bosones es justamente la contraria: no sólo pueden estar varios en un mismo estado y juntos, sino que buscan ese apilamiento, lo necesitan. Así, Marc toma como reflejo y patrón esa clasificación para postular la existencia de personas solitarias que, como los fermiones, no soportan la presencia de nadie. Son éstas las únicas que le merecen respeto alguno. Aparte, están las otras, las que como los bosones se arraciman en cuanto pueden bajo asociaciones, grupos y demás apiñamientos a fin de enmascarar en la masa su genética mediocridad. A estos últimos Marc los desprecia, por eso no es extraño que a él no le importe cómo marcha el mundo, ni si hay pobreza o riqueza, ni si sube o baja el precio de la fruta o el pescado, ni las manifestaciones, colectividades, partidos políticos, religiones u ONGs. Por supuesto, tiene por auténticos modelos de vida elevada, de vida esencialmente fermiónica, a Nietzsche, Wittgenstein, Unabomber, Cioran y sobre todo a Henry J. Darger, aquel hombre que jamás salió de su habitación de Chicago. Además, Marc, como todo fermión, hace tiempo que dejó de frecuentar mujeres y amigos. Su única conexión estable con el mundo es la red internauta. Domingo, son más de las 4 de la tarde, la gente está en la playa; él aún no ha comido. Por entre las uralitas de la caseta entra un pincel de luz que incide sobre la tecla O del PC. Tiene sonando el CD de Sufjan Stevens, The Avalanche, y pone repetidamente la canción “The Vivian Girls are Visited in The Night by Saint Dargarius and his Squadron of Benevolent Butterflies”, mientras termina de dar los últimos retoques a una demostración de la cual se siente muy satisfecho. Sale a la azotea con el folio en la mano, y en los tendales que conforman la retícula lo cuelga en la posición, x=10, y=15. No hay nada mejor para comprobar la firmeza de una teoría que airearla antes de propagarla, piensa."
 
POST SCRIPTUM: Para todos los que se estén preguntando sobre la figura de ese misterioso personaje mencionado en el texto, Henry J. Darger, les recomiendo echar un vistazo al siguiente link, un interesantísimo texto escrito por el propio Agustín Fernández Mallo, donde se habla sobre Darger, sobre outsider art y sobre artistas marginales:
http://www.elpais.com/articulo/portada/oscura/vida/pintor/marginal/elpepucul/20080302elpepspor_10/Tes

2 comentarios:

  1. lo leí y lo aborrecí, y sus otros dos tomos, lo siento, y mira que escribe bien Agustín

    ResponderEliminar
  2. "Nocilla Experience" es bastante flojo, y un 20% del libro está fusilado de otros medios. Para mí lo realmente interesante de AFM es su propuesta de renovación, plasmada en su libro "Postpoética", obra bastante interesante y que postula la necesidad de una renovación en la poesía española, y por ende en la literatura española. Sus libros podrían ser un primer paso hacia esa "nueva" literatura...

    ResponderEliminar