MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (16): «MILES DAVIS: BIRTH OF THE COOL» (2019) - STANLEY NELSON

Miles Davis: Birth of the Cool ... recomendable este documental sobre el trompetista Miles Davis. Sus amores, sus enganches con las drogas, sus accidentes... y, cómo no, anécdotas jugosas contadas por sus parejas, por otros músicos o por el actor que pone su voz rugosa en off y hace de Miles. Una de las anécdotas más interesantes, y que explica su progresivo alejamiento del mundo, está contada por él mismo y tuvo lugar a la entrada del Birdland, en una época en que Miles y su banda tocaban allí: el trompetista acompañó a una mujer blanca a coger un taxi a la entrada del club y se le acercó un policía blanco y le ordenó que se marchara de allí, sin importarle que fuera uno de los mejores músicos del mundo. Como no podía ser menos, el asunto terminó a hostia limpia, tal y como acreditan algunas fotos de la época, donde se ve al músico elegantemente vestido con un traje manchado de sangre. Cuenta Miles que aquel hecho, ser un hombre importante, con dinero y con prestigio, pero negro en un país muy racista, lo traumatizó y lo marcó para siempre...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (15): «SHOOTING THE MAFIA» (2019) - LETIZIA BATTAGLIA

La fotógrafa de la mafia ... «Shooting the Mafia», un documental sobre la fotógrafa italiana Letizia Battaglia que se ha pasado buena parte de su vida fotografiando a la Mafia, sus crímenes, los mafiosos... los jueces asesinados (Falcone, Borsellino...)... Battaglia habla de la Mafia, de Palermo, pero también habla de sus relaciones amorosas, de su paso por la política...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (1): «TAKE SHELTER» (2011) - JEFF NICHOLS

Take Shelter ... ayer estuve viendo esta peli (alguien la recomendó por aquí) y no está nada mal. Es de Jeff Nichols, de 2011. Catástrofes, enfermedades mentales, familias al borde de la disolución... Miedo a accidentes naturales, a volverse loco, a perder el trabajo, a no tener seguro médico, a no poder pagar la hipoteca, a una crisis económica (¿de qué me suena todo esto?)... Miedo en definitiva. Y un refugio antitornados como última posibilidad de refugiarse frente a todos esos miedos. Contado todo sin alharacas, con los efectos especiales justos y un trabajo actoral muy bueno. Ah, sí: en algunos países tradujeron el título por "Atormentado"...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (7): «MALASAÑA 32» (2020) - ALBERT PINTÓ

Malasaña 32 ... película de terror que describe la llegada a Madrid, más concretamente al barrio de Malasaña, de la familia Olmedo: la pareja Manolo y Candela, sus tres hijos y el abuelo Fermín, en su personal éxodo del campo a la ciudad. La casa que han comprado resulta tener una presencia extraña que les hace la vida imposible («película basada en hechos reales», frase hecha que le da un punto de autenticidad). «Malasaña 32» es una acumulación sin orden ni concierto de todos los efectos y tics de las películas de terror: sonidos chirriantes, apariciones fugaces de espíritus, persecuciones... ahí, a cascoporro. Guión increíble, diálogos banales. Pretende ser también un reflejo de los primeros años de la España de la Transición, y así, en un alarde de imaginación, el padre busca trabajo en camiones Pegaso, la madre en Galerías Preciados y la hija mayor en Iberia. Lo mejor es esa puyita que le meten a la ley hipotecaria española: aunque en la casa hay una presencia malévola, que se manifiesta en forma de vieja de cabellos largos, los Olmedo no pueden deshacerse de la vivienda pues les ata una hipoteca que hace imposible su venta. Por su temática, «Malasaña 32» es muy parecida a «Verónica» (2017), así que la comparación es inevitable, siendo infinitamente mejor la película de Paco Plaza...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (14): «QUINQUI STARS» (2018) - JUAN VICENTE CÓRDOBA

Quinqui Stars  ... «Quinqui Stars» (2018), de Juan Vicente Córdoba, es una suerte de falso documental que habla sobre el cine quinqui de los 70-80, su música, sus actores, su conexión con la vida real, con la delincuencia... y establece un paralelismo, cogido por los pelos, con la situación actual, con la aparición de grupos de trap... La cinta bascula entre Madrid y Barcelona, por sus barrios obreros, con dos tramas en paralelo que acaban uniéndose. Película con un guión bastante endeble, hecha a la mayor gloria de Ramsés Gallego aka El Coleta, fanático del cine quinqui, que en el filme interpreta el papel de un director que está haciendo un documental, «Música pá pegar tirones», y que también sale cantando rap. «Quinqui Stars» es un batiburrillo delirante donde cabe todo: rumba, trap, rap... temas de jazz, reflexiones sociológicas a vuelapluma, la Transición, el Proces... con una estética entre el documental, el cine quinqui y el videoclip. Aparecen algunos actores reales en el supuesto documental: José Sacristán, Daniel Guzmán, Enrique San Francisco (conocido por sus papeles de Enrique San Francisco)... respondiendo a las absurdas preguntas que les formula El Coleta...