MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (11): «TURIST (FUERZA MAYOR)» (2014) - RUBEN ÖSTLUND

Fuerza mayor ... en «Turist» («Fuerza mayor»), de Ruben Östlund, tienen mucha importancia las avalanchas y el control que se hace de ellas en los Alpes, que es donde transcurre la película. La nieve guarda un frágil equilibrio con la montaña que en cualquier momento puede romperse por cualquier razón fortuita y acabar con esa situación de equilibrio y arrasarlo todo. Para ello se producen las explosiones controladas que producen aludes controlados, para evitar toda esa destrucción. Ese mismo equilibrio lábil es el que tiene la aparentemente feliz familia protagonista, padre, madre, hijo e hija, o la pareja amiga de ambos. Basta un pequeño accidente, una frase mal dicha o sacada de contexto, una interpretación diferente del mismo hecho... para que todo estalle y comience a derrumbarse, haciéndose cada vez más grande y descontrolado, como en una avalancha de nieve...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (10): «PLAY» (2011) - RUBEN ÖSTLUND

Play ... película del director sueco Ruben Östlund que trata sobre el bullying. Su historia tiene lugar en la ciudad sueca de Goteborg y está basada en hechos reales: el caso de un grupo de adolescentes de origen africano que se dedica a robar a otros adolescentes mediante el abuso de la fuerza y de la intimidación. Lo original de la historia es que se trata de un caso de racismo inverso que conmovió a la sociedad sueca, considerada una de las más receptivas (o al menos así era) a la llegada de inmigrantes. 
Delincuencia como juego («play»), miedo, extorsión, humillación, violencia que genera más violencia, racismo, integración (o su imposibilidad) del inmigrante en sociedades desarrolladas... 
La película está contada con bastante economía de medios, con largos planos secuencia donde a menudo la cámara no se mueve y son los actores (no profesionales) los que interactúan frente a ella, y donde el fuera de campo (todo eso que se dice o intuimos que ocurre fuera de la pantalla) tiene mucha importancia, algo parecido a lo que ocurre en nuestras sociedades, donde a menudo no somos conscientes de lo que está pasando fuera de nuestro campo de visión. 
La sociedad retratada parece más preocupada por la forma, por el cumplimiento de las normas y leyes, algunas de ellas un tanto absurdas, como las relacionadas con esa cuna aparentemente abandonada entre dos vagones (y que provocan momentos hilarantes que alivian un poco el drama de «Play»), que por el fondo: la posible integración de nuevos miembros, con otros valores distintos, en esa sociedad. Resulta curioso pensar que a veces la manera de sentirse integrado en estas sociedades capitalistas que retrata la película pasa por poseer objetos de marca: un Iphone, unas zapatillas deportivas de moda... Su posesión o no es lo que va a marcar el grado de integración, por eso los jóvenes aprendices de delincuentes de «Play» aspiran justamente a tener esos objetos, casi amuletos mágicos, y es justamente en los malls, templos del consumismo, donde encuentran a sus víctimas. 
El director no toma partido, no opta por lo políticamente correcto: expone los hechos, y que cada cual saque sus conclusiones...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (9): «BRONSON» (2008) - NICOLAS WINDING REFN

Bronson ... biopic de 2008, dirigido por Nicolas Winding Refn en clave de comedia negra sobre Michael Gordon Peterson, más conocido como «Charles Bronson» (en referencia al actor), el recluso más violento de Gran Bretaña y el de peor fama, papel interpretado magistralmente por un atlético Tom Hardy. Prisiones, psiquiátricos, peleas de boxeo en los bajos fondos, atracos, ataques a otros prisioneros y a funcionarios de prisiones, protestas sobre el tejado de la cárcel... y una postrera afición al arte que le llevaría a convertirse en un poeta y pintor aficionado, y a cambiarse de nuevo el nombre, transmutado ahora en «Charles Salvador», como homenaje a su idolatrado Salvador Dalí. Aparte de libros de poesía, escribió también un libro sobre entrenamiento gimnástico en espacios reducidos...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS (8): «WAKE IN FRIGHT» (1971) - TED KOTCHEFF

... «Wake in fright» es una película que transcurre en medio de un paisaje árido y desolado, con una temperatura asfixiante: calor, sudor, polvo, moscas..., rodada con una fotografía de tonos rojos, amarillos, naranjas, marrones... John Grant (Gary Bond) es un frustrado maestro de escuela en un pueblo perdido de la Australia profunda que ha de regresar por vacaciones a su casa, junto a su novia. El azar quiere que pase una noche en Bundanyabba («Yabba»), una localidad cuyos habitantes son tan hospitalarios y generosos como rudos, y se pasan el día bebiendo alcohol e invitando a tragos. Poco a poco, el ordenado y racional mundo de John comienza a venirse abajo y su vida se transforma en un infierno en Yabba, una localidad de la que es imposible escapar. Alcohol, juego, homosexualidad, tendencias suicidas, armas, incluso una cacería de canguros, rodada sin trucaje alguno, con cazadores borrachos friendo a tiros a canguros. 
En la cinta hay un enfrentamiento entre la ciudad y el campo, entre la civilización y la barbarie, entre lo racional y lo irracional, como ocurre también en el interior del protagonista, John Grant, un maestro que procede de Sidney, un ápice de civilización en medio de la animalidad de la Australia profunda. Y sin embargo, John se va animalizando, volviendo a lo más primitivo del hombre, sin posibilidad de escapar hasta la ciudad. 
La película es de 1971 y su director es el canadiense Ted Kotcheff (autor también, entre otras películas, de «First Blood» (Acorralado)). La cinta está basada en la novela del mismo nombre de Kenneth Cook...

MICROCRÍTICAS CINÉFILAS: «BAD BOY BUBBY» - ROLF DE HEER

Bad Boy Bubby (1993) movie posters
... comedia negra australiana y película de culto, dirigida por Rolf de Heer y estrenada en 1993. Bubby (Nicholas Hope), su protagonista, lleva encerrado 35 años en un inmundo y sucio sótano, mal viviendo con una madre autoritaria y que abusa de él. No puede salir pues según su madre el aire está contaminado. Solo sale ella y lo hace con una máscara de gas. El regreso inesperado de su padre ausente cambia la situación y permite a Bubby escapar y enfrentarse a la realidad. Su retraso mental, su inocencia, su avidez sexual provocarán situaciones extrañas... El humor viene provocado a menudo por la repetición que hace Bubby de frases que ha escuchado, al soltar dichas frases en otros contextos. Nuestro antihéroe deambula por la ciudad, y lo hace vestido de sacerdote, devora pizzas, juguetea con los niños, se emborracha, folla, roba dinero... incluso se convierte en una inesperada estrella de rock...