«LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL» - PRODUCCIONES MORRIMER

... «La columna de los ocho mil» es un documental sobre la Guerra Civil Española. En la provincia de Badajoz se había formado una pequeña bolsa de republicanos en las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra, donde se iban concentrando todos los que huían del avance de las tropas fascistas. Finalmente, cuando la situación se hace insostenible, una columna de unas ocho mil personas intentará escapar de esa bolsa y llegar a zona republicana...

«LAS CIUDADES INVISIBLES» - ITALO CALVINO (X) - Olinda

LAS CIUDADES INVISIBLES
Italo Calvino

LAS CIUDADES ESCONDIDAS. 1

En Olinda, el que va con una lupa y busca con atención puede encontrar en alguna parte un punto no más grande que una cabeza de alfiler donde, mirando con un poco de aumento, se ven dentro los techos las antenas las claraboyas los jardines los tazones de las fuentes, las rayas de las calzadas, los quioscos de las plazas, la pista para las carreras de caballos. Ese punto no se queda ahí: después de un año se lo encuentra grande como medio limón, después como un hongo políporo, después como un plato de sopa. Y entonces se convierte en una ciudad de tamaño natural, encerrada dentro de la ciudad de antes: una nueva ciudad que se abre paso en medio de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera. 
Olinda no es, desde luego, la única ciudad que crece en círculos concéntricos, como los troncos de los árboles que cada año aumentan un anillo. Pero a las otras ciudades les queda en el medio el viejo recinto amurallado, ceñidísimo, bien apretado, del que brotan resecos los campanarios las torres los tejados las cúpulas, mientras los barrios nuevos se desparraman alrededor como saliendo de un cinturón que se desata. En Olinda no: las viejas murallas se dilatan, llevándose consigo los barrios antiguos, que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo las proporciones en un horizonte más ancho; éstos circundan barrios un poco menos viejos, aunque de perímetro mayor y afinados para dejar sitio a los más recientes que empujan desde adentro; y así hasta el corazón de la ciudad: una Olinda completamente nueva que en sus dimensiones reducidas conserva los rasgos y el flujo de linfa de la primera Olinda y de todas las Olindas que han brotado una de la otra; y dentro de ese círculo más interno ya brotan —pero es difícil distinguirlas— la Olinda venidera y aquellas que crecerán a continuación.
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«SCORPIO RISING» - KENNETH ANGER

... «Scorpio Rising» es una película de Kenneth Anger del año 1963 y con una duración de apenas 28 minutos. Motos, tuneo, cuero, rock & roll, moteros, gays, carreras, nazis, Jesucristo, fiestas, fetichismo, fotos y pelis de Marlon Brando o James Dean, y una poderosa banda sonora: Ricky Nelson, Little Peggy March, The Angels, Bobby Vinton, Ray Charles, Elvis Presley, Martha and the Vandellas, Surfaris...

«EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI» - ROBERT WIENE (MÚSICA DE TOUNDRA)

... ahora que se cumplen 100 años del estreno de «El gabinete del doctor Caligari», la película muda de terror de Robert Wiene, ahí va una versión en la que el grupo de rock Toundra hace la banda sonora...



«LAS CIUDADES INVISIBLES» - ITALO CALVINO (IX) - Moriana

LAS CIUDADES INVISIBLES
Italo Calvino 

LAS CIUDADES Y LOS OJOS. 5 

Vadeado el río, traspuesto el paso, el hombre encuentra enfrente, de pronto, la ciudad de Moriana, con sus puertas de alabastro transparentes a la luz del sol, sus columnas de coral que sostienen los frontones con incrustaciones de piedra serpentina, sus villas todas de vidrio como acuarios donde nadan las sombras de las bailarinas de escamas plateadas bajo las arañas de luces en forma de medusa. Si no es su primer viaje, el hombre sabe ya que las ciudades como ésta tienen un reverso: basta recorrer un semicírculo y será visible la faz oculta de Moriana, una extensión de metal oxidado, tela de costal, ejes erizados de clavos, caños negros de hollín, montones de latas, muros ciegos con inscripciones desteñidas, asientos de sillas desfondadas, cuerdas buenas sólo para colgarse de una viga podrida. 
De parte a parte parece que la ciudad continuara en perspectiva multiplicando su repertorio de imágenes: en cambio no tiene espesor, consiste sólo en un anverso y un reverso, como una hoja de papel, con una figura de este lado y otra del otro, que no pueden despegarse ni mirarse.