«LAS CIUDADES INVISIBLES» - ITALO CALVINO (III) - Armilla

LAS CIUDADES INVISIBLES
Italo Calvino 

LAS CIUDADES SUTILES. 3

Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos. Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas. 
Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las cañerías, no es raro entrever una o muchas mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen abluciones, o se secan, o se perfuman, o se peinan los largos cabellos delante del espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las esponjas. 
La explicación a que he llegado es ésta: de los cursos de agua canalizados en las tuberías de Armilla han quedado dueñas ninfas y náyades. Habituadas a remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático, manar de fuentes multiplicadas, encontrar nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, ahora parecen contentas esas mujercitas: por la mañana se las oye cantar.


«LAS CIUDADES INVISIBLES» - ITALO CALVINO (II) - Valdrada

LAS CIUDADES INVISIBLES
Italo Calvino

LAS CIUDADES Y LOS OJOS. 1 

Los antiguos construyeron Valdrada a orillas de un lago con casas todas de galerías una sobre otra y calles altas que asoman al agua los parapetos de balaustres. Así el viajero ve al llegar dos ciudades. una directa sobre el lago y una de reflejo invertida. No existe o sucede algo en una Valdrada que la otra Valdrada no repita, porque la ciudad fue construida de manera que cada uno de sus puntos se reflejara en su espejo, y la Valdrada del agua, abajo, contiene no sólo todas las canaladuras y relieves de las fachadas que se elevan sobre el lago, sino también el interior de las habitaciones con sus cielos rasos y sus pavimentos, las perspectivas de sus corredores, los espejos de sus armarios. 
Los habitantes de Valdrada saben que todos sus actos son a la vez ese acto y su imagen especular que posee la especial dignidad de las imágenes, y esta conciencia les veda abandonarse por un solo instante al azar y al olvido. Cuando los amantes mudan de posición los cuerpos desnudos piel contra piel buscando como ponerse para sacar más placer el uno del otro, cuando los asesinos empujan el cuchillo en las venas negras del cuello y cuanta más sangre coagulada sale a borbotones más hunden el filo que resbala entre los tendones, incluso entonces no es tanto el acoplarse o matarse lo que importa como el acoplarse o matarse de las imágenes límpidas y frías en el espejo. 
El espejo ya acrecienta el valor de las cosas, ya lo niega No todo lo que parece valer fuera del espejo resiste cuando se refleja. Las dos ciudades gemelas no son iguales, porque nada de lo que existe o sucede en Valdrada es simétrico: a cada rostro y gesto responden desde el espejo un rostro o gesto invertidos punto por punto. Las dos Valdradas viven una para la otra, mirándose a los ojos de continuo, pero no se aman. 


«LAS CIUDADES INVISIBLES» - ITALO CALVINO (I) - Cloe

LAS CIUDADES INVISIBLES
Italo Calvino 

LAS CIUDADES Y LOS TRUEQUES. 2

En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, husmean otras miradas, no se detienen. 
Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, con ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura a la otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que todas las combinaciones en un instante se agotan, y otros personajes entran en escena: un ciego con un guepardo sujeto con cadena, una cortesana con abanico de plumas de avestruz, un efebo, una mujer descomunal. Así, entre quienes por casualidad se juntan para guarecerse de la lluvia bajo un soportal, o se apiñan debajo del toldo del bazar, o se detienen a escuchar la banda en la plaza, se consuman encuentros, seducciones, copulaciones, orgías, sin cambiar una palabra, sin rozarse con un dedo, casi sin alzar los ojos. 
Una vibración lujuriosa mueve continuamente a Cloe, la más casta de las ciudades. Si hombres y mujeres empezaran a vivir sus efímeros sueños, cada fantasma se convertiría en una persona con quien comenzar una historia de persecuciones, de simulaciones, de malentendidos, de choques, de opresiones, y el carrusel de las fantasías se detendría.

LA CIUDAD CREATIVA DE TELLISKIVI, TALLIN (ESTONIA)

 ... la Ciudad Creativa de Telliskivi, situada en un antiguo complejo industrial en los límites de la ciudad antigua y los barrios de Pelgulinna y Kalamaja, es el centro creativo de Tallinn y también el centro creativo más grande de Estonia, formado por estudios, compañías creativas y oficinas de ONGs. Además, hay varias tiendas de diseñadores y estudios, diez originales sitios para comer y beber, galerías de fotografía y mucho street artCasi 600 eventos culturales tienen lugar anualmente y un mercado de segunda mano se organiza cada sábado. También se puede visitar el Club of Different Rooms o los teatros Vaba Lava y Sõltumatu Tantsu Lava...
Más información en https://telliskivi.cc/en/






























«DESENMASCARANDO LA TORTURA DE JULIAN ASSANGE» - NILS MELZER

DESENMASCARANDO LA TORTURA DE JULIAN ASSANGE
Por Nils Melzer, relator especial sobre tortura de la ONU.
En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Torturas, 26 de junio de 2019.

Texto extraído de Medium.com y traducido por Javier Serrano.
Julian Assange
 
Puede que creas que estoy equivocado, pues ¿cómo podría la vida en una embajada con un gato y un patinete ser considerada una tortura? Eso es justamente lo que pensé yo también cuando Assange acudió a mi despacho buscando protección. Como la mayoría de la gente, había sido intoxicado de manera subconsciente por la incesante campaña de difamación propagada durante años. Así que fue necesaria una segunda llamada para atraer mi reticente atención. Investigados los hechos, lo que encontré me llenó de repulsión e incredulidad.
Seguramente, pensé, Assange debe de ser un violador. Pero lo que descubrí es que jamás había sido acusado de un delito sexual. Lo que sí es verdad es que justo después de que Estados Unidos hubiera animado a sus aliados a buscar motivos para perseguir a Assange, dos mujeres fueron noticia en Suecia. Una de ellas aseguraba que Assange había desgarrado un preservativo, y la otra, que se había negado a ponerse un condón; en ambos casos se trataba de una relación consentida (en cualquier otro idioma distinto del sueco, estos supuestos no se considerarían «violación»). Eso sí, cada mujer envió un condón como prueba. El primero, supuestamente usado y desgarrado por Assange, no reveló ningún rastro de ADN, ni de él, ni de ella, ni de nadie, ¡qué sorpresa! El segundo, usado pero intacto, supuestamente demostraba una relación «sin protección». Las mujeres llegaron a enviar mensajes diciendo que nunca habían tenido la intención de denunciar un crimen sino que fueron «empujadas» a hacerlo por una policía sueca demasiado diligente. ¡Qué raro!, una vez más. Desde entonces, suecos y británicos han hecho todo lo posible para evitar que Assange afronte estas acusaciones sin tener que exponerse al mismo tiempo a una extradición a Estados Unidos y, por consiguiente, a un juicio-espectáculo seguido de una probable vida entre rejas. Su último refugio fue la embajada ecuatoriana.
De acuerdo, pensé entonces, pero seguramente Assange debe de ser un hacker. Pero lo que encontré fue que toda la información revelada se la habían filtrado libremente, y que nadie lo había acusado de haber hackeado un solo ordenador. De hecho, el único cargo de hackeo que se podría usar en contra de él estaba relacionado con su supuesto intento fallido de ayudar a romper una contraseña que, de haberlo conseguido, podría haber ayudado a su fuente a borrar el rastro. Resumiendo: una cadena de hechos aislados, muy especulativa e ilógica, algo así como intentar perseguir a un conductor que pretende inútilmente sobrepasar los límites de velocidad pero que fracasa una y otra vez porque su coche no tiene demasiada potencia.
Nils Melzer
Bueno, pensé, al menos estamos seguros de que Assange es un espía ruso que interfirió en las elecciones en Estados Unidos y que de manera negligente provocó muertes. Pero todo lo que descubrí es que publicó de manera sistemática información verdadera y de indudable interés público sin traicionar la confianza, el deber o la lealtad. Sí, es cierto que reveló crímenes de guerra, corrupción y abuso, pero no hay que confundir seguridad nacional con impunidad del gobierno. Sí, es cierto que los hechos que destapó animaron a los votantes estadounidenses a informarse mejor a la hora de tomar decisiones, pero ¿acaso no es justamente eso la democracia? Sí, es cierto que existe un debate ético sobre la legitimidad de revelar información sin censurar, pero si realmente se ha causado un daño, ¿cómo puede ser que Assange y Wikileaks nunca hayan sido acusados de cometer un crimen y que nunca hayan afrontado demandas civiles reclamando una justa indemnización?
Pero seguramente (mi tono ahora es de súplica) Assange debe de ser un narcisista egoísta, deslizándose en monopatín dentro de la embajada ecuatoriana y embadurnando los muros con heces. Bueno, todo lo que me contó el personal de la embajada es que los inconvenientes inevitables de su estancia en las dependencias de la embajada se resolvieron con respeto mutuo y consideración. Esto cambió después de la elección del presidente Lenín Moreno, cuando de repente se dieron instrucciones a los empleados para levantar calumnias contra Assange, y en caso de no hacerlo serían sustituidos. El propio presidente Moreno se encargó de bendecir al mundo con sus chismorreos y de despojar personalmente a Assange de su asilo y ciudadanía sin el debido proceso judicial.
Al final me di cuenta de que había sido cegado por la propaganda, y que Assange había sido sistemáticamente difamado para distraer la atención de los crímenes que había expuesto. Una vez deshumanizado a través del aislamiento, el ridículo y la vergüenza, como cuando se quemaba a las brujas en la hoguera, fue fácil privarle de sus derechos más fundamentales sin provocar la indignación del mundo. Y así es como se sienta un precedente legal, de manera subrepticia y contando con nuestra propia complacencia, que en el futuro podrá ser utilizado convenientemente por The Guardian, New York Times y ABC News para otros casos de filtraciones.
Muy bien, pero ¿qué tiene que ver la calumnia con la tortura? Bueno, esto es un asunto delicado. Lo que puede parecer un simple «ataque personal» en un debate público, rápidamente se convierte en «linchamiento» cuando se usa contra alguien que está indefenso, e incluso en «persecución» si el Estado también se involucra. Basta añadir determinación y sufrimiento extremo, y lo que se consigue es una total tortura psicológica.
Sí, es cierto que vivir en una embajada con un gato y un monopatín puede parecer un trato de favor si te crees el resto de mentiras. Pero cuando nadie recuerda la razón del odio que estás padeciendo, cuando nadie quiere escuchar la verdad, cuando ni los tribunales ni la prensa persiguen que los poderosos tengan que rendir cuentas, entonces tu refugio es como una barca de goma en medio de un mar lleno de tiburones, y ni tu gato ni tu monopatín te salvarán la vida.
Puede que todavía te estés preguntando, ¿por qué dedicar tanto esfuerzo con Assange cuando tantos otros son torturados por todo el mundo? Porque no se trata solo de proteger a Assange, sino de evitar un precedente que probablemente marcará el destino de las democracias occidentales. A partir de ahora contar la verdad se convertirá en un crimen, mientras los poderosos disfrutan de impunidad, y será demasiado tarde para corregir el rumbo. Habremos entregado nuestra voz a la censura y nuestro destino a una tiranía sin control.
Esta página de opinión fue ofrecida para su publicación a The Guardian, The Times, Financial Times, The Sydney Morning Herald, The Australian, The Canberra Times, The Telegraph, The New York Times, The Washington Post, Thomson Reuters Foundation y Newsweek.
Ninguno respondió favorablemente.

Nils Melzer