«INVASIÓN» - ABNER BENAIM

Título original: Invasión
Año 2014
Duración: 94 min.
País: Panamá
Dirección: Abner Benaim
Guión: Abner Benaim
Música: Ulises Conti
Fotografía: Guido De Paula
Coproducción Panamá-Argentina; Ajimolido Films / Apertura Films

Invasión es una película documental que describe la ocupación de Panamá perpetrada por tropas de Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989, en la operación llamada Causa Justa, ordenada por George H. W. Bush y que permitió que más de 20.000 soldados norteamericanos invadieran el país centroamericano por mar, aire y tierra.
Hasta ahí los hechos, pero ¿quién se acuerda ya de ellos?, se pregunta Abner Benaim, el director de la cinta. Más que mostrar imágenes, más o menos espectaculares, de dicha invasión (que no se muestran en el filme y que sería lo habitual en este tipo de cine), Benaim está más interesado en el recuerdo que tienen los que la padecieron. Habla con ellos, con los panameños, y son ellos los que narran en primera persona cómo vivieron dicha experiencia, las heridas que sufrieron, los daños materiales que el bombardeo provocó en sus casas... El director además les pide que le ayuden a recrear ciertos episodios de una ocupación que se prolongó 14 días y que acabó con la entrega del dictador Noriega. Como siempre que se vuelve al pasado, los sentimientos son encontrados, y los diversos participantes (Rubén Blades entre ellos) se preguntan, incluso discuten, por los motivos de la invasión, el número de muertos; algunos se jactan de haber saqueado tiendas amparándose en la confusión; otros aplauden la ocupación porque, a su juicio, acabó con la dictadura y favoreció el advenimiento de la democracia; no falta quien afirma que Noriega era un peón en las manos de la CIA y la DEA, y que financiaba a la «contra» nicaragüense con generosos envíos de cocaína; mientras otros aseguran que todo fue una mascarada para mantener el control por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá más allá del 2000…
El general Noriega, en el poder desde 1983, pasó de ser aliado de Estados Unidos y colaborar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), a ser su enemigo, buscado por las tropas invasoras, casa por casa, hasta el punto de tener que refugiarse en la nunciatura de Panamá, edificio que sería sitiado por los norteamericanos, mientras potentes altavoces tronaban rock duro (Welcome to the Jungle de Guns N' Roses y otras lindezas) a un volumen infernal para socavar la resistencia psicológica del general.
Tras ser detenido, Noriega pasó veinte años recluido en Estados Unidos (1990-2010) y Francia (2010-2011), por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, y posteriormente fue extraditado a Panamá, donde murió el 29 de mayo de 2017 en Ciudad de Panamá. Al día de hoy, mientras el paso del tiempo continúa con su efecto inexorable y devastador sobre la memoria, se desconoce el número de víctimas mortales, pero organizaciones locales de derechos humanos calculan que el número de asesinados podría estar entre 2.000 y 7.000 (por 23 bajas en el ejército invasor).

Premios 2015: Festival de Málaga: Premio del Público (Mejor documental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario