jueves, 27 de septiembre de 2012

"EUROPE IS GOOD?: BLOQUEADOS EN MARRUECOS" - JAVI VALDEZATE


Publicado por Javier Serrano en La República Cultural



Título original: Europe is Good?: Bloqueados en Marruecos
Guión y dirección: Javi Valdezate
Género: documental
Imagen: Juan Valdezate, Anna Surinyach, Javi Valdezate
Año: 2010
Duración: 55´
País: España
Producción: Grupo in-falibles / lemigrant
Web oficial: Europe is good? Bloqueados en Marruecos




Película documental que trata el tema de la emigración africana en su periplo hacia su particular y mitificado El Dorado: Europa.

En concreto, se centra en la ruta que atraviesa el Sahel y que tiene su inicio en Gao (Mali) y Agadez (Níger), puerta de entrada hacia el desierto del Sahara. Es allí donde hombres y mujeres, provenientes de otros países africanos, principian su particular y miserable odisea en dirección a Tamanrasset. En su viaje, en su huida, habrán de sortear traficantes de drogas, de armas y de mujeres, bandidos y terroristas de Al Kaeda. Se cruzarán con otros hombres oscuros que, como ellos, también viajan. Lo hacen cabizbajos y en dirección contraria: vienen de Europa. Con la esperanza todavía intacta y guiados por un guide al que previamente han pagado, continuarán con su periplo. Si el desierto del Sáhara es indulgente, esos migrantes arribarán a Maghnia, en la frontera con Marruecos. Será aquí, y en la vecina ciudad de Ouhjda, al otro lado de la frontera, en Marruecos, más conocida como el Cementerio, donde los nómades se enfrenten con los primeros impasses. Sin apenas dinero y a la espera siempre del momento oportuno para dar el salto, entran en contacto con las mafias de los tranquilos, guetos controlados con mano de hierro por los chairmans y sus secuaces, o bien se instalan en el bosque, en infraviviendas miserables.

Varados en estos no-lugares, donde el regreso es casi tan difícil como el avance, varias posibilidades se les ofrecen ahora, dependiendo del dinero que consigan reunir o de su grado de desesperación: echarse al mar en pateras o zódiacs e intentar cruzar el Estrecho; colarse en Ceuta o Melilla; o marchar a Rabat y Casablanca e intentarlo desde allí.

El tránsito, que en principio se estimaba que sería breve, no tarda en devenir en una situación kafkiana de varios años de espera, malviviendo acosados por los gendarmes y los mafiosos, contando con la ayuda puntual de voluntarios y ONGs. La situación se agravó a partir del año 2005, cuando los asaltos a la vallas fronterizas empujaron a las autoridades a fortificar aún más la frontera que separa el norte del sur.

En el caso de las mujeres, la situación tiene siempre un extra de dureza: si desean sobrevivir en este mundo de hombres habrán de utilizar, quieran o no, su cuerpo como moneda de cambio. En el caso de que consigan cruzar el Estrecho, no tardarán en comprobar que en Europa su situación no es muy diferente. Además, y tanto para ellas como para ellos, pisar suelo europeo no implica estabilidad ni papeles: en cualquier momento podrán ser deportados y vuelta a empezar, como si de un desafortunado Sísifo de piel oscura se tratara.

El drama está contado en primera persona por algunos de sus protagonistas, además de ofrecer el testimonio de colaboradores (Médicos Sin Fronteras y otros) y del periodista Pepe Naranjo, especializado en flujos migratorios.

Los beneficios que se puedan conseguir con el documental irán destinados a los proyectos de Lemigrant en el norte de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario