domingo, 29 de abril de 2012

"LA ECUACIÓN DE DRAKE" - JAVIER SERRANO

El radioastrónomo estadounidense Frank Drake
La ecuación de Drake o fórmula de Drake fue ideada por un radioastrónomo estadounidense de nombre cuasipirata, Frank Drake, para intentar estimar la cantidad de civilizaciones existentes en la Vía Láctea susceptibles de poseer emisiones de radio detectables. Drake partía de la idea de que para poder emitir una señal de radio es necesario que previamente exista una cierta capacidad de pensamiento y desarrollo tecnológico, lo que indicaría que estamos ante una civilización "inteligente". En 1974 el radioastrónomo envió un mensaje cifrado, casi una botella con un mensaje dentro, al espacio infinito por si alguien pudiera decodificarlo.

La fórmula de Drake:
N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L

Incluye parámetros como el tiempo y otros tan difíciles de cuantificar como el número de estrellas o el número de planetas apropiados para la vida. Quizá por ello, la ecuación de Drake ofrece resultados muy distintos, desde una sola civilización (¿la nuestra?) a diez millones. A la vista del resultado, me pregunto si es muy inteligente intentar calcular el número de civilizaciones que hay en la Vía Láctea, o incluso escribir sobre ello.
Y mientras tanto, Frank Drake sigue esperando, aferrado a su telescopio, ese catalejo descomunal, por si llega una respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario