martes, 21 de febrero de 2012

"THE TAKE (LA TOMA)" - AVI LEWIS

Publicado por Javier Serrano en La República Cultural: 
http://larepublicacultural.es/article5396.html?var_mode=calcul 
 
Título: The Take (La toma), 2004
Dirección: Avi Lewis
Guión: Naomi Klein
Música: David Wall
Fotografía: Mark Ellam
Producción: Barna-Alper Productions, Klein Lewis Productions
País: Canadá
Duración: 87 ´








El documental se desarrolla en Argentina, en los momentos posteriores a la crisis económica de 2001. Un puñado de trabajadores regresa a Forja San Martín, una fábrica en los suburbios donde trabajaban antes de que esta echara el cierre y les pusiera a todos de patitas en la calle. Es el reencuentro, emotivo e indignado, con el que fuera su lugar de trabajo durante años, ahora tan vacío que ya ni siquiera las palomas osan entrar en él. Los trabajadores tienen un plan: tomar, ocupar la fábrica como muchas otras factorías han sido tomadas por trabajadores asfixiados por su situación económica, y con el noble objetivo de hacer que vuelvan a producir. La película cuenta esta historia de lucha, sumergiendo al espectador en los problemas de esos trabajadores y en todas las dificultades que les van saliendo al paso: amenazas de un “salvapatrias” llamado Menem, el miedo ante una siempre inminente intervención policial, el desánimo, la burocracia, la corrupción…De fondo, las próximas elecciones, el fanatismo ideológico, el clientelismo, la lucha de los políticos por hacerse con el poder; paradójicamente, son esos mismos políticos los que han llevado a un país rico al caos, a la miseria en que se encuentra en el momento que refleja The Take.
Asistimos a escenas de familias preocupadas, que se debaten entre pagar sus deudas o comer; a reuniones de trabajadores votando en asamblea los pasos a seguir; a encuentros en hoteles de lujo donde los representantes del FMI negocian con representantes de los partidos el pago de la deuda argentina. No es solo el caso de Forja San Martin, es también Krugman (desalojada a la fuerza por la policía), Zanon y así hasta 200 centros expropiados por los trabajadores, trabajando de manera cooperativista y con las peculiaridades propias de cada explotación, al margen del poder establecido. El lema es “ocupa, resiste, produce”. Es la toma de los centros de trabajo, pero también la toma de conciencia por parte de los obreros. Ante la negativa de la juez encargada del caso (en una escena kafkiana en que escuchamos lo que pasa pero no lo vemos), los obreros protagonistas tienen que trasladar sus peticiones hasta el parlamento. La batalla política es finalmente ganada por Nestor Kirchner.
The Take contiene momentos hilarantes, como esa entrevista al dueño de la fábrica, convencido de que la razón está de su parte, y que manifiesta haber ido a visitar a Menem a la cárcel, donde este le ha prometido que le devolverá la propiedad de la empresa en cuanto recupere el poder; o el discurso de uno de los trabajadores, peronista convencido, que defiende a su partido entre las risas de sus compañeros descreídos de toda la clase política.
El DVD también incluye algunos extras interesantes, como el cortometraje que narra la muerte de Gustavo Benedetto por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en 2001, o el making of de The Take, que describe cómo el equipo de rodaje (más animoso que profesional) se trasladó de Canadá a Argentina, con la intención de mostrar la situación caótica que vivía el país, pero sin un plan determinado de rodaje; finalmente son las circunstancias las que les salen al paso y las que van improvisando y escribiendo el guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario