miércoles, 18 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA (1) - ALGUNAS DE SUS PETICIONES


Dado el curso extraño que están tomando las cosas (hasta el aire se está enrareciendo en Madrid en esta tarde de miércoles), con la web de Democracia Real Ya inservible, y con el anuncio por parte de la Junta Electoral de que la concentración en Sol está desautorizada (y con ello desautorizado también todo lo que hay detrás), argumentando que "la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto", adjunto algunas de las propuestas de Democracia Real Ya. Como se verá estas peticiones están cargadas de sentido común. Animo a todo el que quiera a que, dadas las circunstancias de difícil acceso a esta información, lo copie y lo lance a los cuatro vientos, para que todo el mundo tenga la posibilidad de leerlo:

EXTRAÍDO DE LA WEB DE 20 MINUTOS

"Las protestas iniciadas el pasado domingo para exigir una salida social a la crisis ya se han materializado en una serie de propuestas concretas. La plataforma Democracia Real Ya ha publicado en su página web una serie de medidas que considera "esenciales para la regeneración del sistema político y económico" y garantizar las necesidades reales de los ciudadanos ante el "actual deterioro del estado del bienestar".

A la cabeza de las iniciativas reclamadas por la plataforma figura la eliminacion de los privilegios de la clase política, con un control estricto del absentismo de los cargos electos, la eliminación de la inmunidad asociada al cargo, la supresión de los privilegios respecto a impuestos, años de cotización y monto de las pensiones.

Para reducir la lacra del desempleo, los promotores del movimiento proponen fomentar las reducciones de jornada y la conciliación laboral, la jubilación a los 65 años, bonificaciones para empresas con menos de un 10% de contratos temporales y el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración.

El derecho a la vivienda encabeza también las preocupaciones de Democracia Real Ya, que a este respecto reclama la expropiación por el Estado y alquiler de las viviendas construidas y no vendidas, ayudas al alquiler para jóvenes y personas con escasos recursos y la cancelación de la hipoteca con la entrega de la casa al banco.
Servicios públicos de calidad

La plataforma exige asimismo servicios públicos de calidad, con la supresión de "gastos inútiles" en la Administración y el establecimiento de un control de gastos, la contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera y de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, financiación pública de la investigación y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.

Para controlar de las entidades bancarias se propone, entre otras cosas, la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias, la devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado y la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Reformas fiscales

En el ámbito de la fiscalidad, Democracia Real pide un aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las SICAV, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, el control de la fuga de capitales a paraísos fiscales y la promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

Por último, la plataforma reclama una mayor participación popular en aspectos como el control de Internet (con la abolición de la Ley Sinde), protección de la libertad de información, referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos y para medidas dictadas desde la Unión Europea. La reducción del gasto militar cierra el abanico de propuestas de Democracia Real Ya."

No hay comentarios:

Publicar un comentario