miércoles, 29 de diciembre de 2010

"WHEN YOU ARE STRANGE" - Tom DiCillo


Publicado por Javier Serrano en La República Cultural:
http://larepublicacultural.es/article3675.html?var_mode=calcul

"When you are strange" es un documental de casi hora y media de duración, estrenado en 2009 y realizado por el cineasta estadounidense Tom DiCillo, sobre la banda norteamericana The Doors. En el film intervienen 5 personajes: Jim Morrison, en el papel de protagonista, como líder carismático y politóxicomano; Ray Manzarek, en el papel de flemático teclista; Robby Krieger, como guitarrista procedente del mundo de la guitarra flamenca, y metido a rockero; John Densmore, haciendo de talentoso batería; y la voz en off de Johnny Depp contando la vida del grupo (en una primera versión de la película era el propio DiCillo el que hacía la voz en off).
La cinta sigue las peripecias de la banda, alternando imágenes de algunos de sus conciertos con otras imágenes, hipnóticas por momentos y que hacen de hilo conductor, de Jim Morrison conduciendo velozmente un coche por un desierto norteamericano.
Asistimos a los orígenes de la banda en julio de 1965, con ese lector precoz y voraz llamado Jim Morrison, hijo de militar y admirador de Elvis, dando la espalda, tímido, al público y mirando a sus compañeros, a los que en un principio no les gusta especialmente su voz, si bien consideran que las letras de sus canciones son magistrales. Vemos sus primeros conciertos en el Whisky a Go-Go, sus apariciones en la televisión...
La historia del grupo sigue avanzando, salpicada de retazos de la difícil relación del siempre excesivo Morrison con los otros miembros de la banda, con el productor, con su novia Pamela, con su familia, incluso consigo mismo, lo que condicionará la trayectoria de The Doors.
No faltan pequeñas anécdotas como esa, impagable, en que, una vez terminado el concierto, un Morrison borracho intenta consolar en los baños a una sangrienta admiradora tras haber recibido ésta un sillazo en la cabeza. O momentos críticos para la supervivencia de The Doors como ese concierto en Miami, en marzo de 1969, en que supuestamente Morrison enseña su pene y simula una felación a su guitarrista; incidente éste que le costará una condena al cantante en 1970 (indultado póstumamente, por cierto, en 2010). O momentos gloriosos, como la exitosa participación de la formación en el multitudinario Festival de la Isla de Wight, el 29 de agosto de 1970.
Morrison se irá cansando progresivamente de su rol de histriónica estrella de rock y terminará abandonando la banda, marchándose a París. Es hora para él de centrarse en la publicación de sus libros de poesía.
El 3 de julio de 1971 Jim Morrison es encontrado muerto en la bañera, en el piso que compartía con su novia Pamela en París. Ha muerto a los 27 años, como manda el canon rockero, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin; como hará Kurt Cobain más tarde.

Película altamente recomendable, incluso aunque el espectador no sea fanático del grupo que toma su nombre de un poema de William Blake ("Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito", de El matrimonio del cielo y el infierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario