domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS ARMAS Y LAS LETRAS (6) - El cura Yzurdiaga


Esto es lo que dice Andrés Trapiello en "Las armas y las letras" (pág. 259) sobre el padre Fermín Yzurdiaga, fundador del periódico de corte falangista Arriba España:

"Es necesario crear este Tribunal rígido de Inquisición. Hoy es la Fiesta del libro. Desde hace años funciona en nuestra España una filial o Sucursal de la Editora Espasa-Calpe. ¿Ha pasado (preguntamos) por algún tamiz el historial y los fondos editoriales de esa casa, anteriores a la guerra? ¿Es posible tener una casa en Madrid, otra en San Sebastián y otra en Buenos Aires? ¡Los triángulos nos escaman demasiado! Y vamos a precisar más, porque el escándalo es intolerable. Hoy en los escaparates de todas las librerías se expone la Colección Austral de la Espasa-Calpe. Tiene mucho que purgar y que rectificar esta Editora. Pues bien: sin enterarse por los visto del nuevo espíritu de España nos presenta títulos como estos: Descartes, Discurso del Método, condenado por la Iglesia, en el índice. El matrimonio de compañía, de Lindsay y Evans. De Ortega y Gasset (¡cómo no!) su Rebelión de las masas y Tema de nuestro tiempo. El estúpido payaso Ramón Gómez de la Serna. Russell y Thomas Mann...", etc. Pobre Ramón, con todo lo que estaba haciendo en Buenos Aires para contentar a los Yzurdiagas del mundo.
En la primera página del periódico se reproducía también, a diario, una mancheta en la que se leía una poco tranquilizadora llamada: "¡Camarada! Tienes obligación de perseguir al judaísmo, a la masonería, al marxismo y al separatismo. Destruye y quema sus periódicos, sus libros, sus revistas, sus propagandas. ¡Camarada! Por Dios y por la Patria". El anuncio, con un grueso luto y tipografía generosa, sobresalía de la página como el cadalso de un auto de fe en la plaza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario